Santillana Medieval y ¡mucho más!
Tourbeschreibung
Santillana del Mar es una de las villas medievales más bonitas de España, conocida por ser la villa de las tres mentiras, ya que ni es llana, ni es santa, ni tiene mar.
Donde no te engañará es en su riqueza patrimonial. Todo en Santillana del Mar es un monumento que merece ser visitado y degustado, ya que además de su callejuelas, casonas, palacios y colegiata, Santillana es un lugar perfecto para degustar la gastronomía regional y, además, perderse entre los numerosos talleres de artesanos que continúan trabajando bajo las mismas técnicas de hace cientos de años.
Por medio de esta visita entenderemos las principales características de la villa y su complejo devenir histórico.
Partiremos de la Plaza Mayor, desde los soportales del Ayuntamiento, donde podremos apreciar la belleza de esta singular plaza y sus dos edificios principales, la Torre de San Borja y la Torre del Merino: ¿por qué son diferentes y cuál era su función ?, con nosotros lo sabrás.
Desde aquí y por la calle principal de la villa nos dirigiremos hacia la Colegiata, referente del románico cántabro y que según la tradición alberga los restos de la joven Juliana de Nicomedia, martirizada por su propio padre.
Antes de llegar a la colegiata podremos admirar toda la calidad arquitectónica de las numerosas casonas que nos sorprenderán por el camino, como la Torre de los Velarde, la Casona de los Hombrones , la Casona de los Quevedo o la Casona de los Cossío, residencias todas ellas de la antigua aristocracia regional, ya que Santillana fue uno de los núcleos más importantes de la conocida como Asturias de Santillana . Rodearemos la colegiata para así emprender el camino de vuelta, terminando junto al museo Diocesano.
Santillana del Mar no es solo excepcional por su patrimonio arquitectónico, si no que presenta diferentes museos o una amplia oferta gastronómica, asimismo, no muy lejos del núcleo urbano se encuentran las famosas cuevas de Altamira y su museo, la mejor representación del arte paleolítico del mundo.
De la mano del guía aprenderemos de qué manera podemos completar nuestra visita según los gustos de cada uno.