Qué ver en París

La Torre Eiffel

Torre Eiffel

Construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, la Torre Eiffel es, sin duda, el símbolo de la ciudad. Se trata de una construcción de hierro que se alza en 324 metros de altura dominando París desde el Champ-de-Mars.

El monumento más visitado del mundo fue diseñado por Gustave Eiffel y su construcción se extendió a lo largo de dos años. En los comienzos, la Torre Eiffel fue fruto de controversias entre los artistas del momento quienes la consideraban monstruosa.

Tanto es así, que una vez concluida la exposición y, debido a su escasa rentabilidad, se planteó la probabilidad de derruirla en distintas ocasiones.

Consejos para visitar la Torre Eiffel
  • ⏰ Mejor hora: Primera hora de la mañana o al atardecer - menos turistas y mejores vistas
  • 💶 Entradas: Compra online con antelación para evitar largas colas
  • 📸 Mejores fotos: Desde Trocadero o los Jardines del Campo de Marte
  • 🌅 No te pierdas: El espectáculo de luces cada hora desde el anochecer

No obstante, a principios del siglo XX y, con la llegada de las dos guerras mundiales, las autoridades hallaron utilidad a la Torre. Se instauró como antena de radiodifusión y, gracias a ella, se captaron mensajes que ayudaron a los países aliados.

Excepto para las personas que sufran vértigo, subir a la Torre Eiffel te brindará una experiencia irrepetible y única. Tienes la posibilidad de acceder a su cúspide bien por ascensor o bien por escaleras, aunque si te decides por la segunda opción, debes saber que tienes que salvar 1665 escalones.

En el caso de que optes por subir andando, solo podrás acceder a las dos primeras plantas. Los mejores instantes para subir a la Torre son a primera hora de la mañana o bien al atardecer, cuando puedes disfrutar del París iluminado en todo su esplendor.

El Museo del Louvre:

Museo del Louvre

Su inauguración data de finales del siglo XVIII. Desde entonces, se ha convertido en el museo más relevante de Francia y uno de los más concurridos del mundo, con más de 8 millones de visitantes al año.

Este lugar imprescindible de la capital francesa alberga obras de arte desde la Edad Media hasta 1848.

El Museo del Louvre se levanta en una fortaleza del siglo XII que se extendió y amplió en diversas ocasiones. Previamente a su conversión en museo, algunos reyes como Carlos V o Felipe II emplearon el palacio como residencia real, lugar donde guardaban sus colecciones artísticas.

Una vez que la residencia real se trasladó al Palacio de Versalles, el imponente edificio de 160 000 metros cuadrados empezaría un proceso de conversión en uno de los museos más importantes del mundo.

Consejos para tu visita al Louvre
  • ⏰ Mejor momento: Miércoles y viernes por la tarde-noche (abierto hasta las 21:45)
  • 🎟️ Entradas: Compra online para evitar las largas colas
  • 📍 Obras imprescindibles:
    • La Gioconda de Leonardo Da Vinci
    • La Victoria de Samotracia
    • La Venus de Milo
    • La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix
  • 💡 Consejo: Descarga el mapa del museo antes de tu visita y planifica tu recorrido

En 1989 se levantó una pirámide de cristal que quebró la monotonía de los enormes bloques grises del museo. Esta sirve actualmente como puerta de acceso al museo.

La inmensa colección que alberga el Louvre está dividida de manera temática en diversos departamentos: antigüedades de Oriente, de Egipto, de Grecia, de Roma y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, objetos, escultura, artes gráficas y arte del Islam.

Entre las obras que podrás admirar, destacan La Gioconda de Leonardo Da VinciLa Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix y Las Bodas de Caná de Veronés.

Notre Dame: La joya gótica de París

Notre Dame

La catedral de Notre Dame se perfila como exponente de las catedrales góticas del mundo. En concreto, como una de las más antiguas. Sus torres te ofrecen unas vistas inigualables de París.

Levantada entre 1163 y 1245, su nombre se traduce como Nuestra Señora y está consagrada a la Virgen María.

Durante sus ocho siglos de trayectoria histórica, la catedral ha experimentado reformas en varios momentos. La más relevante fue la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años, se cambiaron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se agregaron estatuas y se reformaron las capillas.

Notre Dame ha acogido importantes acontecimientos históricos: la coronación de Napoleón, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

El 15 de abril de 2019, la catedral fue pasto de las llamas. Este grave incendio ocasionó importantes daños en el tejado y derruyó la aguja de la torre principal.

La catedral alberga dos torres de 69 metros en su fachada. Si accedes a la parte superior de estas, puedes apreciar las fantásticas vistas, además de visitar el campanario donde residió el Jorobado de Notre Dame, así como ver de cerca las múltiples gárgolas.

Actualización importante

El 15 de abril de 2019, la catedral sufrió un grave incendio que ocasionó importantes daños en el tejado y derruyó la aguja de la torre principal. Actualmente se encuentra en proceso de restauración, por lo que el acceso al interior está temporalmente restringido. Se ha reabierto al público en diciembre de 2024.

Notre Dame ha acogido importantes acontecimientos históricos: la coronación de Napoleón, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. La catedral alberga dos torres de 69 metros en su fachada.

Alternativas durante la restauración
  • 🏛️ Visitas exteriores: Admira la fachada desde la Plaza de Notre Dame
  • 🎨 Exposición: Visita la exposición sobre la restauración en la cripta arqueológica
  • ⛪ Otras iglesias góticas:
    • Sainte-Chapelle
    • Saint-Germain-des-Prés
    • Saint-Sulpice

El Arco del Triunfo

Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo se esboza, junto a la Torre Eiffel, como el monumento más representativo de París. Con un tamaño de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, es la enseña de las victorias del ejército francés guiado por Napoleón.

Su construcción se extendió durante 30 años: Napoleón mandó su construcción en 1806 al concluir la batalla de Austerlitz y el Arco se terminó durante el mandato de Louis-Philippe.

El Arco del Triunfo ha atestiguado un sinnúmero de momentos históricos. Entre ellos sobresalen el paso de los restos mortales de Napoleón en diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944, respectivamente.

En su base puedes observar la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento levantado en 1921 que, a través de un fuego siempre encendido, simboliza a todos los franceses que fallecieron en la Primera Guerra Mundial y jamás fueron identificados.

En los cuatro pilares que lo integran puedes apreciar los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los 558 generales franceses, alguno de los cuales fallecieron en combate y que se encuentran subrayados.

Para llegar al Arco del Triunfo, nuestra recomendación es que emplees los pasos subterráneos que salen de las diferentes avenidas. No tratéis de cruzar por la calle, ya que esta es una de las más peligrosas del mundo, tanto para los peatones como para los coches.

Consejos para tu visita
  • ⚠️ Acceso seguro: Utiliza los pasos subterráneos desde las avenidas - ¡NUNCA intentes cruzar la plaza!
  • 🌅 Mejor momento: Atardecer - las vistas de los Campos Elíseos son espectaculares
  • 🔥 No te pierdas: La ceremonia diaria de encendido de la llama del Soldado Desconocido
  • 📸 Punto fotográfico: La mejor vista del Arco es desde la mediana de los Campos Elíseos

El Panteón

Panteón

Edificado entre 1764 y 1790, el Panteón fue el primer sitio desde el que se podía divisar París. Situado en el Barrio Latino, fue concebido con la intención de conjugar la sencillez de la arquitectura gótica con la majestuosidad de la arquitectura griega.

Si te detienes en su historia, comprobarás que fue empleado para diversas funciones: por ejemplo, en el siglo XIX se destinó tanto para usos patrióticos como religiosos, dependiendo del régimen político.

Tanto su silueta como su cúpula sobresalen en la montaña Sainte-Geneviève. Esta antigua iglesia, donde se rendía culto a la patrona de París, acoge en su cripta un mausoleo de los grandes personajes de la república. En él yacen personalidades como Víctor Hugo o Marie Curie.

Puedes dividir la visita al Panteón en dos partes:

  • El interior del edificio, en el que impresiona tanto su tamaño como su decoración.
  • La cripta.

Ubicado muy próximo a los Jardines de Luxemburgo, su edificación es previa a la de monumentos como la Torre Eiffel. Un lugar que no puedes perderte si visitas París, tanto por la grandeza de su interior como por su arquitectura exterior.

Personalidades enterradas en el Panteón
  • 📚 Escritores: Victor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas
  • 🔬 Científicos: Marie Curie, Pierre Curie, Louis Braille
  • 🎨 Artistas: Voltaire, Rousseau
  • ⚔️ Héroes nacionales: Jean Moulin, Jean Jaurès

El Barrio Latino:

Barrio Latino

Esta zona, una de las más concurridas y visitadas de la capital francesa, debe su nombre a la época medieval. En este momento sus habitantes eran estudiantes que hablaban en latín para comunicarse.

Un paseo por el Barrio Latino te brindará la perspectiva de los estudiantes, que tuvieron un gran peso sobre el devenir cotidiano de París. Tanto es así, que durante los siglos XIX y XX acogió movimientos estudiantiles de gran relevancia política. De hecho, fue uno de los puntos calientes de la revolución de Mayo del 68.

Después de transitar por la Plaza de Saint Michel, donde encontrarás una gran fuente con la imagen de San Miguel luchando con un dragón, entrarás en el entramado de calles y callejuelas que destilan encanto y que integran el Barrio Latino.

Imprescindibles del Barrio Latino
  • 🏛️ Universidad de la Sorbona: Visita el edificio histórico de esta prestigiosa universidad
  • 📚 Librerías históricas: Shakespeare and Company es visita obligada
  • ☕ Cafés históricos: Les Deux Magots y Café de Flore
  • 🌿 Jardines: Luxemburgo y Plantas
  • 🍷 Vida nocturna: Rue de la Huchette y alrededores

Con estos antecedentes y estas características, es difícil que te resistas a visitar este lugar emblemático de la capital francesa. No te vayas sin entrar en alguna librería de viejo, algún cine o alguna sala de concierto que este barrio acoge. Situado al sur de la Ile de la Citè, una de sus principales arterias es la Rue Huchette.

Además de la catedral de Notre Dame, no puedes perderte lugares como la Rue du Chat-qui-Peche, que mide apenas 1,80 metros de ancho y conserva buenos ejemplos de streetart. Otros enclaves que te dejarán un buen recuerdo son la iglesia de Saint Sulpice o el Jardín Botánico de París.

Montmartre

Montmartre
p>Ubicado en una colina de 20 metros de altura, Montmartre da el toque de encanto y personalidad a la capital francesa. También conocido como el “barrio de los pintores”, su entramado de pequeñas y empinadas callejuelas otorga magia a este enclave.

Montmartre fue una localidad independiente hasta 1860, momento en el que se transformó en el distrito XVIII de París.

Finalizado el siglo XIX cosechó muy mala fama debido a los burdeles y cabarés que proliferaron en él. Sin embargo, distintos artistas que lo consideraban un barrio encantador se trasladaron allí y lo transformaron en el genuino y maravilloso lugar que es en la actualidad.

Lo mejor de Montmartre
  • 🎨 Place du Tertre: Plaza de los artistas, ideal para un retrato o comprar arte local
  • ⛪ Sacré-Cœur: Basílica con las mejores vistas de París
  • 🎭 Moulin Rouge: El cabaret más famoso del mundo
  • 🍷 Le Consulat: Café histórico, perfecto para fotografiar
  • 🚡 Funicular: Alternativa a las 197 escaleras hasta la basílica

Montmartre acoge dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, te encontrarás con luces de neón que alumbran infinitos sex-shops y algún cabaré. Entre ellos destaca Moulin Rouge, cuyos espectáculos atraen a multitud de visitantes cada noche.

Tras subir una empinada escalera de 197 escalones, o bien utilizando el funicular, podrás descubrir el Montmartre más bohemio. Se trata de una de las zonas que merece la pena que visites por su hermosura. Aquí se alza la Plaza du Tertre, una de las áreas más agradables de Montmartre.

En ella podrás disfrutar de una cena mientras observas los cuadros de los pintores de la zona. Si lo deseas, puedes realizar una visita guiada por este barrio tan peculiar.

Palacio Nacional de los Inválidos

Palacio de los Inválidos

Se perfila como uno de los monumentos más importantes de París, que acoge el sepulcro de uno de los personajes más icónicos de la ciudad: Napoleón Bonaparte.

El grandioso complejo arquitectónico integrado por el Palacio Nacional de los Inválidos fue construido en el siglo XVII como vivienda de los soldados franceses retirados.

Durante el año 1647 comenzaron a llegar los primeros huéspedes de esta macro vivienda, llegando a superar los 4000 cuando finalizaba el siglo. Una anécdota curiosa: los soldados que habían otorgado servicio en el ejército durante más de 10 años podían retirarse, pero se dedicaban a culturizarse y a realizar algunos trabajos de arreglo de zapatos o de uniformes.

El Palacio Nacional de los Inválidos destaca por su imponencia e importancia, las cuales lo han convertido en uno de los enclaves más famosos de París. Así, podrás deleitarte con la riqueza artística y su imponente aspecto que está coronado por una cúpula dorada.

Es este un monumento que protagonizó una etapa relevante y significativa de la armada francesa y que acoge la sepultura de Napoleón. Ambos son motivos para considerarlo un punto clave de la capital.

Qué no perderte en Los Inválidos
  • ⚰️ Tumba de Napoleón: Bajo la impresionante cúpula dorada
  • 🗡️ Museo del Ejército: Una de las colecciones militares más importantes del mundo
  • 🎨 Catedral de Saint-Louis: Iglesia de los soldados
  • 🏺 Museo de Planos en Relieve: Maquetas históricas de fortificaciones francesas

Los Campos Elíseos: El paseo más elegante de París

Campos Elíseos

París está atravesada por una arteria de gran belleza y que sobresale por su fama. Se trata de los Campos Elíseos, un lugar cuya historia comenzó en 1640 cuando se plantó una alineación de árboles que, más tarde, se convertirían en avenida. Su nombre se lo debe a la mitología griega y denomina un lugar similar al paraíso cristiano.

La avenida se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera comprende el área más baja de los Campos Elíseos. Esta se halla rodeada por jardines presididos por majestuosos edificios, como el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Grand Palais.

La segunda zona, que es la parte alta, empieza en la Place de l’Etoile junto al excelente Arco del Triunfo y está integrada por restaurantes, tiendas de lujo, cines y algún que otro gran almacén.

Al finalizar la Avenida de los Campos Elíseos, en el lado contrario del Arco del Triunfo, se extienden la Avenida de la Armada y la Avenida Charles de Gaulle que conducen hasta el Gran Arco, ubicado en el moderno barrio de La Defensa.

Descubre los Campos Elíseos
  • 🛍️ Compras de lujo:
    • Louis Vuitton
    • Cartier
    • Guerlain
  • 🏛️ Monumentos cercanos:
    • Grand Palais
    • Petit Palais
    • Place de la Concorde
  • 🌙 Vida nocturna: Cabarets y restaurantes de lujo
  • 📅 Eventos especiales:
    • Final del Tour de Francia
    • Celebración de Año Nuevo
    • Desfile del 14 de julio

Palacio de Versalles

Palacio de Versalles

Con su impresionante arquitectura unida a las más de 800 hectáreas de jardines, el Palacio de Versalles es capaz de sorprenderte aunando cultura e historia.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace más de 30 años, se trata de uno de los palacios más reconocidos a escala mundial. No solo se sitúa en un lugar turístico privilegiado por sus cuidados jardines y su imponente arquitectura, sino también porque forma parte de la historia de Francia.

Durante la visita, te será posible recorrer multitud de estancias de una gran riqueza artística entre las que vale la pena destacar la grandiosa capilla y los aposentos del rey y la reina, en cuyo interior observarás varios elementos decorativos.

Recuerda pasarte por la Galería de los Espejos, un enclave impresionante en el que a lo largo de 37 metros de longitud se levantan 375 espejos. Además, se trata de un lugar con un gran calado histórico, ya que tras finalizar la Primera Guerra Mundial aquí se rubricó el tratado de Versalles.

Consejos para visitar Versalles
  • ⏰ Mejor momento para visitar:
    • Martes o miércoles temprano
    • Evitar fines de semana y festivos
  • 🎟️ Entradas:
    • Comprar el Pasaporte con acceso a todo el recinto
    • Reservar con anticipación online
  • 🌳 No te pierdas:
    • Galería de los Espejos
    • Aposentos reales
    • Jardines y fuentes musicales
    • El Gran Trianón y el Pequeño Trianón
TIP

Durante el verano, no te pierdas los espectáculos nocturnos de las Grandes Aguas Musicales. Las fuentes se iluminan al ritmo de la música barroca, creando un ambiente mágico en los jardines. Puedes comprar las entradas en la web oficial de espectáculos.

Île de la Cité

Île de la Cité

La Isla de la Ciudad es el núcleo de la capital y el lugar de la fundación de París. En este enclave se instauró alrededor del año 200 a.C. la tribu celta de los Parisii, quienes fundaron la ciudad de Lutecia.

Esta ciudad se expandió y en el año 506 se convirtió en la capital del reino y obtuvo el nombre de Cité.

Lugares destacados en la Île de la Cité
  • ⚖️ Conciergerie: Antigua prisión real donde estuvo María Antonieta
  • ⛪ Sainte-Chapelle: Capilla gótica con impresionantes vidrieras
  • 🌺 Mercado de las Flores: Mercado histórico en la Place Louis Lépine
  • 🏛️ Palacio de Justicia: Imponente edificio neoclásico

¿Cuáles son los atractivos de la Cité? En ella se concentran algunas de las principales atracciones de la ciudad: la catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle o la Conciergerie.

Además de estos edificios históricos, ofrece calles y plazas de naturaleza acogedora, donde podrás pasear y encontrarte con hermosos lugares como el mercado de las flores de la Place Louis Lépine.

Ópera Garnier

Ópera Garnier

Se perfila como un imponente edificio de estilo neobarroco del siglo XIX en el que se inspiró la obra El Fantasma de la Ópera.

Su diseño corrió a cargo del joven arquitecto Charles Garnier, quien se alzó con el premio del certamen que había convocado Napoleón III para crear un edificio nuevo dedicado a la ópera.

Antes de que finalizara su construcción, Napoleón decidió que era preciso construir una avenida que uniera la ópera con el Palacio de las Tullerías. Esta decisión tuvo como consecuencia la expropiación de sus casas de decenas de familias.

La Ópera de Garnier es una construcción cuya riqueza es capaz de transmitir la magnificencia que la acompañó en el pasado. Puedes optar por realizar la visita por libre o contratar una visita guiada. Te recomendamos que la visites con nosotros a través de Un Collage de Historias!

Lo más destacado de la Ópera Garnier
  • 🎭 Gran Escalera: Una obra maestra arquitectónica
  • 🖼️ Salón del Sol: Decorado con pan de oro y frescos
  • 💃 Foyer: Sala de baile con espejos y candelabros
  • 🎨 Techo de Chagall: Colorida obra moderna en el auditorio principal
  • 👻 Lago subterráneo: El que inspiró "El Fantasma de la Ópera"
TIP

Para una experiencia completa, intenta conseguir entradas para un espectáculo de ópera o ballet. Si no es posible, las visitas guiadas son excelentes y te permiten acceder a zonas normalmente cerradas al público. Reserva tu visita en la web oficial de la Ópera.

Basíl: El corazón sagrado de Montmartre

Basílica Sacré-Cœur

El cautivador barrio de Montmartre acoge la Basílica del Sagrado Corazón, uno de los lugares sagrados más importantes de París. Se halla situada en lo alto del barrio, en una colina de 130 metros de altura desde donde puedes contemplar unas vistas magníficas de la ciudad.

La basílica, obra de Paul Abadie, comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914. Su ventaja es que te ofrece la posibilidad de subir a la cúpula y contemplar la ciudad desde allí. Además, puedes hacer una visita a la cripta. De todos modos, te recomendamos que divises la ciudad desde otros lugares más interesantes como el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel.

Para llegar a la Basílica, es necesario que cojas el funicular de Montmartre, transporte que comenzó a dar servicio en 1900.

Consejos para tu visita
  • ⏰ Mejor momento: Al amanecer o atardecer para las mejores vistas de París
  • 🎵 No te pierdas: Los cantos gregorianos de las monjas durante la misa
  • 📸 Puntos fotográficos:
    • Escaleras principales con vista frontal
    • Jardines laterales
    • Square Marcel Bleustein-Blanchet
  • 🚡 Acceso:
    • Funicular de Montmartre (1 billete de metro)
    • 197 escalones si prefieres subir a pie

Sainte-Chapelle

Esta joya de arquitectura gótica no te dejará indiferente, gracias a su construcción característica a base de vidrieras.

La iglesia, construida entre 1242 y 1248, se encuentra situada en la Ile de la Cité. Su cometido era albergar las reliquias de la Pasión de Cristo: la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz.

El santuario está integrado por dos plantas. A la capilla superior solo podían subir el rey y sus allegados, y fue el sitio donde se situaron las reliquias. Por su parte, la capilla inferior, mucho menos iluminada y más mesurada, estaba destinada al culto de los trabajadores de palacio.

Durante el período de la revolución francesa sufrió numerosos ataques, a pesar de los cuales las vidrieras permanecieron intactas, gracias a que las protegieron con grandes archivadores.

Aunque fue construida como un relicario, en la actualidad no conserva tales reliquias, sino que las que sobrevivieron a la revolución francesa fueron a parar al Tesoro de la Catedral de Notre Dame.

Sainte-Chapelle

Esta joya de arquitectura gótica no te dejará indiferente, gracias a su construcción característica a base de vidrieras. La iglesia, construida entre 1242 y 1248, se encuentra situada en la Ile de la Cité.

TIP

Visita la Sainte-Chapelle en un día soleado, preferiblemente por la mañana temprano o al atardecer, cuando los rayos del sol atraviesan las vidrieras creando un espectáculo de luz y color incomparable. Si puedes, asiste a uno de los conciertos de música clásica que se organizan regularmente en su interior.

Datos interesantes
  • 🎨 Vidrieras: 1.113 escenas bíblicas en 15 ventanales
  • 📏 Dimensiones: 75% de los muros son vidrio
  • 🏰 Dos capillas:
    • Superior: para la familia real
    • Inferior: para el personal del palacio
  • ⚜️ Historia: Construida para albergar la Corona de Espinas de Cristo

Museo de Orsay

Museo de Orsay

El Museo de Orsay está situado en una antigua estación de tren que se inauguró en el año 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París.

Aunque desde finales de la Segunda Guerra Mundial este espacio permaneció en abandono hasta el punto de querer derruirlo, en 1977 se planteó la idea de transformarlo en un museo. Una iniciativa que comenzó su andadura en 1986.

El Museo Orsay acoge pinturas impresionistas y post-impresionistas, además de una enorme colección de esculturas, elementos arquitectónicos y artes decorativas.

En la planta superior se concentran las obras de mayor relevancia: obras de excelentes maestros como Renoir, Monet, Cézanne o Gauguin. Además, en ella podrás apreciar algunos elementos decorativos y una hermosa sala de fiestas decorada con todo lujo de detalles.

Este museo te resultará cómodo de visitar y sus exposiciones son muy completas. Todo ello envuelto en un ambiente especial, el que le otorga el antiguo edificio de la estación de trenes

Obras imprescindibles
  • 🎨 Impresionismo:
    • "Baile en el Moulin de la Galette" de Renoir
    • "La clase de danza" de Degas
    • "Los jugadores de cartas" de Cézanne
  • 🖼️ Post-impresionismo:
    • "La habitación de Van Gogh en Arles"
    • "Autorretrato" de Van Gogh
    • Obras de Gauguin de Tahití
  • ⏰ Reloj monumental: Vista única de París a través del reloj
TIP

Los jueves el museo está abierto hasta las 21:45 horas y suele estar menos concurrido. Además, si tienes menos de 26 años y eres ciudadano de la UE, la entrada es gratuita. No olvides subir a la terraza del café para disfrutar de unas vistas espectaculares de París a través del reloj monumental.

Cómo llegar a París: Guía completa de transporte

París vista aérea

La manera más común y por la que la mayoría de los viajeros optan para llegar a París es el avión. Gracias al auge de las compañías low cost, llegar a la capital francesa es, muchas veces, más barato que viajar por el interior de nuestro propio país.

Aeropuertos de París
  • ✈️ Charles de Gaulle (CDG):
    • Principal aeropuerto internacional
    • RER B hasta el centro (10€, 45 minutos)
    • Bus Roissybus (13.70€, 60 minutos)
    • Taxi: tarifa fija 53€ (margen derecha) / 58€ (margen izquierda)
  • ✈️ Orly (ORY):
    • Segundo aeropuerto más importante
    • OrlyVal + RER B (12.10€, 35 minutos)
    • Bus Orlybus (9.50€, 30 minutos)
    • Taxi: tarifa fija 32€ (margen izquierda) / 37€ (margen derecha)
  • ✈️ Beauvais (BVA):
    • Aeropuerto de low cost
    • Shuttle bus hasta París (15.90€, 75 minutos)

Otras formas de llegar a París

Opciones de transporte
  • 🚂 Tren:
    • TGV desde principales ciudades europeas
    • Eurostar desde Londres (2h15min)
    • Thalys desde Bruselas (1h22min) y Ámsterdam (3h17min)
  • 🚌 Autobús:
    • FlixBus y BlaBlaBus desde toda Europa
    • Económico pero viajes largos
    • Terminal principal: Bercy Seine
  • 🚗 Coche:
    • Buena red de autopistas
    • Peajes relativamente caros
    • Parking en París: 25-35€/día
TIP

Si viajas desde España, la opción más económica suele ser combinar un vuelo low cost a París-Beauvais con el shuttle bus hasta el centro. Reserva con varios meses de antelación para conseguir los mejores precios, especialmente en temporada alta.

Moverse por París

Sistema de transporte público
  • 🚇 Metro:
    • 16 líneas que cubren toda la ciudad
    • Billete sencillo: 1.90€
    • Carnet de 10 billetes: 14.90€
    • Pase Navigo Easy: recargable
  • 🚌 Autobús:
    • Extensa red de día y Noctilien de noche
    • Mismo billete que el metro
    • Servicio hasta la 1:30 AM aprox.
  • 🚲 Vélib:
    • Sistema de bicicletas públicas
    • Más de 1.400 estaciones
    • Pase de 1 día: 5€
    • Incluye bicicletas eléctricas
TIP para el transporte

Si planeas estar varios días en París, considera comprar el pase Paris Visite (1-5 días) que incluye transporte ilimitado y descuentos en algunas atracciones. Para desplazamientos ocasionales, el carnet de 10 billetes es la opción más económica.

Moneda local
Euro (EUR)
Zona horaria
CET (UTC +1) / CEST (UTC +2) en verano
Código del país
+33
Idioma(s)
Francés
Clima
Oceánico (veranos suaves e inviernos fríos)
Emergencias
112

Preguntas frecuentes sobre París

¿Cuál es la mejor época para visitar París?

La mejor época es durante la primavera (abril-junio) o el otoño (septiembre-octubre) cuando el clima es agradable y hay menos turistas. El verano puede ser muy concurrido y los precios son más altos, mientras que el invierno es frío pero mágico durante la Navidad.

¿Cuántos días se necesitan para visitar París?

Se recomienda un mínimo de 3-4 días para ver los lugares más importantes. Una semana sería ideal para explorar la ciudad con tranquilidad y hacer excursiones a Versalles o Disneyland París.

¿Es seguro París para los turistas?

París es generalmente segura para los turistas, pero como en cualquier gran ciudad, hay que tomar precauciones básicas contra carteristas, especialmente en zonas turísticas y el metro. Se recomienda estar atento a las pertenencias y evitar zonas solitarias de noche.

¿Qué zona es la mejor para alojarse en París?

Las mejores zonas son Le Marais (3º y 4º arrondissement), el Barrio Latino (5º), Saint-Germain-des-Prés (6º) y Champs-Élysées (8º). Cada zona tiene su encanto particular y buena conexión con el transporte público.

¿Es necesario hablar francés para visitar París?

No es imprescindible, pero aprender algunas frases básicas en francés es muy apreciado por los locales. En las zonas turísticas, la mayoría de la gente habla algo de inglés, especialmente en hoteles y restaurantes.